Colegio de Psicólogos Prov. de Santa Fe 2ª Circ. | Dirección Asuntos Gremiales
page,page-id-250,page-child,parent-pageid-2,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive

Dirección Asuntos Gremiales

Introducción

Una primera consideración, para establecer una perspectiva de trabajo posible, es señalar que la Dirección Gremial es un área cuyo funcionamiento se encuadra en el marco regulatorio de un colegio profesional. Este hecho da a nuestras intervenciones un margen de maniobra ciertamente diferente al que puede encontrarse en el accionar gremial de un sindicato.

Reconocer este hecho no implica limitarse a una función meramente testimonial. Por el contrario, representa un desafío y una invitación para la construcción de representatividad entre los colegiados y para la acumulación política como colectivo, que es lo esencial para tener participación e incidencia en distintos escenarios.

Tomando en cuenta lo anterior, desde esta dirección gremial consideramos fundamental concentrarnos en tres tareas estratégicas:

-Diferenciar los ámbitos de nuestra incumbencia, tanto en el sector privado como en el sector público.

-Establecer una jerarquización y una priorización teniendo en cuenta la trascendencia de los temas que nos atañen a la par de nuestras posibilidades de intervenir en ellos.

-Diseñar y ejecutar formas de intervención ajustadas a la diversidad de situaciones y actores.

Por cierto, estar tres tareas estratégicas deben realizarse en forma continua para poder contar con información adecuada en un escenario que es dinámico.

Líneas de acción

Un primer diagnóstico nos ha orientado en función de establecer -como una necesidad elemental para la gestión- espacios de trabajo permanente con distintos actores sociales y organismos de gobierno y de la sociedad civil (sindicatos, otras asociaciones profesionales, ministerios, secretarías, poder legislativo y judicial, etc.).

La importancia de estos espacios radica en que habilitan un trabajo sostenido y desde una perspectiva que no se agote en la coyuntura (situaciones individuales que llegan a la dirección gremial del Colegio).

Contacto y modalidad de trabajo

Por otra parte creemos fundamental establecer lo siguiente: consideramos que los asuntos gremiales reclaman siempre un trabajo en conjunto.

Este trabajo en conjunto implica la coordinación de acciones con los colegiados que presentan  situaciones. Pensamos que el abordaje de cualquier situación no puede (ni conviene que así sea) quedar reducido a la recepción de consultas variadas, al estilo de un mostrador.

Tomar contacto e intervenir en distintas problemáticas y situaciones, en contextos variados y móviles, requiere como pasos previos, conocer la historia, familiarizarse con el marco legal y hacer un mínimo diagnóstico de situación antes de proponer acciones viables. Un proceso de estas características precisa, en mayor o menor medida, la participación activa de los colegiados.

Para un primer contacto la Dirección Gremial dispone de un horario semanal (Lunes de 17:00 a 19:00 horas) en la sede del Colegio de Psicólogos. El mail de contacto es gremialcolegiopsi@gmail.com