Colegio de Psicólogos Prov. de Santa Fe 2ª Circ. | Reglamento de Institutos y Áreas
1190
page-template-default,page,page-id-1190,page-child,parent-pageid-255,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive

Reglamento de Institutos y Áreas

REGLAMENTO DE INSTITUTOS

 

El funcionamiento interno de cualquier cuerpo orgánico del Colegio estará en concordancia con los objetivos y finalidades que se proponen, reglamentan y normativizan en nuestra Ley del Ejercicio Profesional, en los Estatutos del Colegio y en los Reglamentos del Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio.

Siendo los institutos, que dependen de la Secretaría de Docencia y Científica y a través de esta Secretaría del Directorio, cuerpos orgánicos del Colegio, tanto sus miembros como sus coordinadores, se regirán por el siguiente reglamento:

 

OBJETIVOS
a) Realizar estudios, investigación y formación sobre las áreas del saber científico que les corresponda, con la participación de sus miembros.
b) Realizar una producción científica sobre los temas que se investigan como así también un informe y evolución anual del mismo. La Secretaría de Docencia y Científica viabilizará los mecanismos respectivos para la divulgación entre todos los colegiados.
c) Realizar prestaciones conforme a acuerdos y convenios entre el Colegio de Psicólogos, a través de su Directorio, con instituciones públicas, intermedias y privadas; según reglamento a confeccionar.

 

ACTIVIDADES DE LOS INSTITUTOS
a) Organizar cursos, seminarios, conferencias, jornadas científicas y actividades similares, como tarea de información, extensión o divulgación entre los colegiados.
b) Realizar publicaciones sobre su labor. Las mismas serán autorizadas por la Secretaría de Docencia y Científica con aprobación de Directorio.
c) Funcionar como órgano de consulta y asesoramiento del Directorio del Colegio sobre temas que se vinculen con su rama de actividades.
d) Los institutos no podrán realizar actividades orientadas hacia entidades y/o personas extrañas o ajenas al Colegio, ni tampoco efectuar declaraciones públicas y/o servicios (y prestaciones) sin previo consentimiento del Directorio; habiendo elevado anteriormente dicho pedido a la Secretaría de Docencia y Científica, quien lo comunicará al Directorio.
e) Confeccionar proyecto y plan de actividades con la intervención y participación de la (mayoría –tres-) de los miembros del Instituto de que se trate y comunicarlo antes del 30 de abril de cada año calendario a la Secretaría de Docencia y Científica a fin de ser elevado al Directorio para su consideración y viabilidad.
f) Los Institutos dependerán en forma directa de la Secretaría de Docencia y Científica, y a través de la misma, del Directorio del Colegio.
g) Los institutos se darán internamente la estructura de funcionamiento que consideren conveniente y apropiada para el logro de sus objetivos, en tanto no contradiga el presente reglamento.
h) Ante el incumplimiento de lo previsto en los artículos precedentes, se elevará a Directorio para su consideración.

 

CONFORMACIÓN
1. De la elección del Coordinador:
Cada Instituto tendrá un coordinador general que funcionará en el cargo por el término de un año, con la posibilidad de ser reelegido por un período más, según consenso de los miembros del instituto al que pertenezca. El mismo será propuesto entre los miembros del Instituto correspondiente, elevado a la Secretaría de Docencia y Científica, quién lo elevará a Directorio para su consideración y aprobación.

 

De sus funciones:
1.1. Ejercer la representación del Instituto ante la Secretaría de Docencia y Científica y las autoridades del Colegio.
1.2. Elevar a la Secretaría de Docencia y Científica a principios de año (marzo-abril) el plan de actividades y a fin de año (noviembre-diciembre) el balance de las actividades realizadas en dicho periodo. Los mismos serán elevados al Directorio.
1.3. Asistir al 75 % de las reuniones inter-áreas, inter-institutos. En caso de no poder asistir informará a la Secretaría de Docencia y Científica quien lo reemplazará participando de la reunión.
1.4. Informar sobre los reglamentos vigentes a los miembros del Instituto y las condiciones para formar parte de los mismos.

 

2. De sus miembros:
2.1. Cualquier colegiado puede ser miembro de uno o más institutos o áreas.
2.2. La inscripción será abierta y se realizará durante los meses de marzo y agosto de cada año, será requisito cumplimentar la ficha de inscripción correspondiente en el Instituto y estará a disposición de la Secretaría de Docencia y Científica.
2.3. El colegiado que solicite la inscripción deberá estar en conocimiento del reglamento vigente sobre el funcionamiento de los institutos, solicitando al coordinador que le informe de la reglamentación.
2.4. La permanencia de los miembros estará determinada por la asistencia a las reuniones periódicas (75 %), y por la producción y aportes que realicen al trabajo conjunto. Dichas reuniones tendrán una frecuencia quincenal.

 

3. De sus participantes:
3.1. Serán participantes los estudiantes avanzados de las carreras de Psicología y los psicólogos jubilados no matriculados.
3.2. La inscripción será abierta y se realizará durante los meses de marzo y agosto de cada año, será requisito cumplimentar la ficha de inscripción correspondiente en el Instituto y estará a disposición de la Secretaría de Docencia y Científica.
3.3. El participante que solicite la inscripción deberá estar en conocimiento del reglamento vigente sobre el funcionamiento de los institutos, solicitando al coordinador que le informe de la reglamentación.
3.4. La permanencia de los participantes estará determinada por la asistencia a las reuniones periódicas (75 %), y por la producción y aportes que realicen al trabajo conjunto. Dichas reuniones tendrán una frecuencia quincenal.

 

4. De los invitados:
4.1. Serán invitados los profesionales de otras disciplinas matriculados en su colegio profesional, que participan en el Instituto en función de un proyecto puntual.

El Directorio del Colegio es quien tiene la facultad de resolver de la forma que crea conveniente, cualquier situación que no esté contemplada en el reglamento vigente.

El presente reglamento modifica al anterior.
RESOLUCIÓN Nº 1299 – ACTA Nº478 – FECHA: 5/03/2001
24/08/2012 Modificaciones que se han realizado a partir del criterio adoptado por la Secretaría de Docencia y Científica en relación a los Reglamentos de Institutos de la Secretaria de Docencia y Científica y que son aprobados por Directorio.
Aprobado por Resolución N º: 2927
Acta Nº769
Fecha: 31/08/2012

 

INTRODUCCIÓN AL REGLAMENTO DE ÁREA DE ESTUDIO DE TEMÁTICAS ESPECÍFICAS

a) En virtud de la manifestación continua del interés por parte de matriculados en agruparse con fines de estudio en temáticas particulares, y teniendo en cuenta la promoción de la participación y generación de propuestas de interés científico y académico, la Secretaría de Docencia y Científica (en acuerdo con Directorio) en cumplimiento de sus funciones, reglamenta por la presente la creación y funcionamiento del AREA DE ESTUDIO DE TEMÁTICAS ESPECIFICAS (AETE)

b) El AETE tendrá como finalidad el estudio temático de carácter particular, con vinculación específica profesional según la normatización del Ejercicio Profesional y el Estatuto del Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Sta.Fe –Ley 9538-, en tal sentido implicará por definición, un recorte acotado en su campo de estudio no pudiendo abarcar el campo propio y total de una incumbencia profesional.

 

OBJETIVOS
a) Realizar estudios, investigación y docencia sobre la temática específica a la que se dedique.
b) Generar espacios de discusión, reflexión e información entre los matriculados.
c) Elaborar anualmente una síntesis de su producción elevándola a la Secretaría de Docencia y Científica a los fines de su divulgación.
d) Realizar prestaciones conforme a acuerdos y convenios entre el Colegio de psicólogos, a través de su Directorio con instituciones públicas, intermedias y privadas, según reglamento a confeccionar.

 

ACTIVIDADES DE LAS AETE
a) Organizar cursos, seminarios, conferencias, jornadas científicas y actividades similares, como tarea de información, extensión o divulgación entre los colegiados.
b) Realizar publicaciones sobre su labor. Las mismas serán autorizadas por la Secretaría de Docencia y Científica con la aprobación de Directorio.
c) Funcionar como órgano de consulta y asesoramiento del Directorio del Colegio sobre temas que se vinculen con su rama de actividades.
d) Las AETE no podrán realizar actividades orientadas hacia entidades y/o personas extrañas o ajenas al Colegio, ni tampoco efectuar declaraciones públicas y/o servicios sin previo consentimiento del Directorio; habiendo elevado anteriormente dicho pedido a la Secretaría de Docencia y Científica, quien lo comunicará al Directorio.
e) Confeccionar proyecto y plan de actividades con la intervención y participación de los miembros del área de que se trate y comunicarlo antes del 30 de abril de cada año calendario a la Secretaría de Docencia y Científica a fin de ser elevado al Directorio para su consideración y viabilidad.
f) Las AETE dependerán en forma directa de la Secretaría de Docencia y Científica, y a través de la misma, del Directorio del Colegio.
g) Las AETE se darán internamente la estructura de funcionamiento que consideren conveniente y apropiada para el logro de sus objetivos, en tanto no contradiga el presente reglamento.
h) Ante el incumplimiento de lo previsto en los artículos precedentes, se elevará a Directorio para su consideración.

 

CONDICIONES DE CONFORMACIÓN

1. De la creación de un Área
1.1. Presentar a la Secretaría de Docencia y Científica la propuesta de creación explicitando: a) recorte temático, b) origen del Interés particular y c) fundamentación acerca de la conveniencia de su creación.
1.2. Diseñar un programa inicial en el que consten objetivos específicos, recorrido temático y/o bibliográfico de desarrollo anual.
1.3. Elevar a la Secretaría de Docencia y Científica, la nómina de matriculados que solicitan la creación de un AETE, no pudiendo ser un número inferior a cinco (5) personas. Todos los interesados deberán rubricar la presentación.
1.4. Las AETE dependerán en forma directa de la Secretaría de Docencia y Científica, y a través de la misma, del Directorio, quienes serán los que autoricen la creación de un AETE.
2. De la elección del Coordinador:
Cada AETE tendrá un coordinador general que funcionará en el cargo por el término de un año, con la posibilidad de ser reelegido por un período más, según consenso de los miembros del área al que pertenezca. El mismo será propuesto entre los miembros del AETE correspondiente, elevado a la Secretaría de Docencia y Científica, quién lo elevará a Directorio para su consideración y aprobación.

 

De sus funciones:
2.1. Ejercer la representación del AETE ante la Secretaría de Docencia y Científica y las autoridades del Colegio.
2.2. Elevar a la Secretaría de Docencia y Científica a principios de año (marzo-abril) el plan de actividades y a fin de año (noviembre-diciembre) el balance de las actividades realizadas en dicho periodo. Los mismos serán elevados al Directorio.
2.3. Asistir al 75 % de las reuniones inter-áreas, inter-institutos. En caso de no poder asistir informará a la Secretaría de Docencia y Científica quien lo reemplazará participando de la reunión.
2.4. Informar sobre los reglamentos vigentes a los miembros del AETE y las condiciones para formar parte de los mismos.

3. De sus miembros:
3.1. Cualquier colegiado puede ser miembro de uno o más áreas o institutos.
3.2. La inscripción será abierta y se realizará durante los meses de marzo y agosto de cada año, será requisito cumplimentar la ficha de inscripción correspondiente en el Área y estará a disposición de la Secretaría de Docencia y Científica.
3.3. El colegiado que solicite la inscripción deberá estar en conocimiento del reglamento vigente sobre el funcionamiento de las áreas, solicitando al coordinador que le informe de la reglamentación.
3.4. La permanencia de los miembros estará determinada por la asistencia a las reuniones periódicas (75 %), y por la producción y aportes que realicen al trabajo conjunto. Dichas reuniones tendrán una frecuencia quincenal.

4. De sus participantes:
4.1. Serán participantes los estudiantes avanzados de las carreras de Psicología y los psicólogos jubilados no matriculados.
4.2. La inscripción será abierta y se realizará durante los meses de marzo y agosto de cada año, será requisito cumplimentar la ficha de inscripción correspondiente en el Área y estará a disposición de la Secretaría de Docencia y Científica.
4.3. El participante que solicite la inscripción deberá estar en conocimiento del reglamento vigente sobre el funcionamiento de las AETE, solicitando al coordinador que le informe de la reglamentación.
4.4. La permanencia de los participantes estará determinada por la asistencia a las reuniones periódicas (75 %), y por la producción y aportes que realicen al trabajo conjunto. Dichas reuniones tendrán una frecuencia quincenal.

5. De los invitados:
5.1. Serán invitados los profesionales de otras disciplinas matriculados en su colegio profesional, que participan en el AETE en función de un proyecto puntual.

El Directorio del Colegio es quien tiene la facultad de resolver de la forma que crea conveniente cualquier situación que pudiera no estar contemplada en el presente Reglamento.

El presente reglamento modifica al anterior.
RESOLUCIÓN Nº1300 – ACTA Nº478 – FECHA: 5/03/2001
24/08/2012 Modificaciones que se han realizado a partir del criterio adoptado por la Secretaría de Docencia y Científica en relación a los Reglamentos de AETE de la Secretaría de Docencia y Científica y que son aprobadas por Directorio.
Aprobado por Resolución Nº2927
Acta Nº: 769
Fecha: 31/08/2012

 

 

Contacto para más información, por email a docenciaycientifica@gmail.com