Colegio de Psicólogos Prov. de Santa Fe 2ª Circ. | Foro en Defensa de los Derechos Humanos
page,page-id-915,page-child,parent-pageid-3755,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive

Foro en Defensa de los Derechos Humanos

Fecha de creación: 20 de marzo del 2000.

• Propuesta

Transmitir y fomentar la importancia de la defensa de los DDHH en las y los profesionales psicólogos/as, estudiantes y la comunidad en general. Para ello generamos espacios de discusión y difundimos nuestras posiciones en medios de comunicación locales entendiéndolos como lugares por excelencia de lo público en nuestra sociedad.

Así como su nombre lo refiere, el Foro se propone como un espacio público y abierto para el debate de la problemática de los DD.HH. Por ello incorpora entre sus miembros tanto a graduados como estudiantes de la carrera de Psicología.

Uno de los motivos fundacionales fue honrar la memoria de los y las psicólogos/as y estudiantes desaparecidos o asesinados durante la última dictadura militar que cursaron la carrera de Psicología en Rosario, lo cual fue la temática de nuestra primera investigación. Queremos destacar que tanto la investigación anterior como la actual (referida a la historia de la psicología en las décadas 60 y 70 en Rosario) están radicadas en la Facultad de Psicología de la UNR en base a un convenio marco firmado entre las autoridades de dicha unidad académica y las autoridades de este Colegio.

Propendemos con la memoria, el debate, la investigación, la formación y el asesoramiento a que NUNCA MÁS se violen sistemáticamente los Derechos Humanos en nuestro país.

FORO DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Coordinadora: Ps. Vanina Rivas (0341 – 156 146317)

Co-coordinadora: Ps. Sol Barrionuevo (0341 – 155106042)

Miembros: Ps. Laura Capella, Ps. Stella Orzuza, Ps. Paula Fierro, Ps. Analía Alaniz, Ps. Cristina Solano, Ps. Claudio Picabea, Ps. José Luis Pardal, Agustina Ferragutti (estudiante de Psicología)

Participantes: Lic. en Historia María Cristina Viano dictó un seminario de formación interna “La memoria en el mundo contemporáneo. Memorias de la represión”, de mayo a noviembre del año 2006. La Licenciada Viano es directora de nuestra actual investigación “Memoria, historia y política en el campo de la psicología en Rosario en los 60’ y 70´”, como también de la investigación anterior “Huellas del campo teórico y clínico de la psicología a través de testimonios de actores de la red social de psicólogos y estudiantes de psicología víctimas del terrorismo de Estado”.

Reuniones: 1º y 3º miércoles de cada mes. Horario de 15:00 a 17:00 horas

Email: fodehupsi@yahoo.com.ar