Colegio de Psicólogos Prov. de Santa Fe 2ª Circ. | Información sobre participación en el Consejo Provincial
15756
page-template-default,page,page-id-15756,page-child,parent-pageid-295,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive

Información sobre participación en el Consejo Provincial

El 31 de mayo pasado quedó constituido el Consejo Provincial para prevenir, asistir y erradicar la violencia de género.

Representantes de las cuatro regiones del territorio santafesino se hicieron presentes y avalaron la importancia del organismo que deberá asesorar y recomendar sobre los cursos de acción y estrategias para enfrentar este fenómeno. Nuestro Colegio fue representado por la Vicepresidenta, Ps. Sandra R. Bonfanti.

Con amplia participación de integrantes de los poderes del Estado, organizaciones de la sociedad civil, colegios de profesionales, municipios y comunas y medios de comunicación, quedó constituido el Consejo Provincial para prevenir, asistir y erradicar la violencia de género. Esta primera sesión se llevó a cabo en el Salón Cervantes de Ate Casa España de la ciudad de Santa Fe.
La apertura del espacio presidido por la Subsecretaria de Políticas de Género Gabriela Sosa, y acompañada por el Ministro de Desarrollo Social Jorge Alvarez y la Secretaria de Políticas Sociales, Vanesa Oddi, tuvo lugar con palabras de bienvenida y agradecimiento por la masiva participación de mujeres y hombres que demuestran preocupación y compromiso ante las situaciones de violencias que padecen las mujeres en todo el territorio santafesino.
Luego, la Subsecretaria dio cuenta de la continuidad institucional al ser éste el momento de cristalización de un conjunto de actividades que se vienen llevando adelante desde la Provincia e hizo mención a la manera en la cual se propone el funcionamiento del órgano durante los próximos años, planteando un consejo territorialmente descentralizado, coordinando acciones con ONGS y actores territoriales como Municipios y Comunas, Poderes legislativos y otros ministerios. También hizo referencia a que en el marco del Observatorio de la Subsecretaría de Políticas de Género, en los primeros días del mes de junio se presentará el Registro único de violencia hacia las mujeres (RUVIM) y que en el transcurso del año se pondrá en acción el Plan Provincial para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Teniendo en cuenta el vasto territorio santafesino y atendiendo a la regionalización de la provincia, se planteó la conformación de comisiones para profundizar en las distintas temáticas que necesitan intervención; así quedaron establecidas comisiones para la revisión del Estatuto del Consejo, de Organizaciones de la Sociedad Civil, de Poder Judicial, de Poder Ejecutivo y de Poder legislativo, quedando a consideración de las y los miembros la formación de otras.
Seguido, la Presidenta dio la palabra a los presentes abriendo el debate del cual surgieron propuestas para el tratamiento de temas para próximas sesiones y finalmente se dio lectura y firma del acta constitutiva.
De esta forma y concluyendo con el encuentro, quedó definido como julio el mes para la ronda de sesiones por región y setiembre para un próximo encuentro provincial de puesta en común de las acciones trabajadas por comisiones.

 

 

sandra bon

Firma del acta constitutiva por parte de la Vicepresidenta del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Fe, II Circunscripción, Ps. Sandra R. Bonfanti