Colegio de Psicólogos Prov. de Santa Fe 2ª Circ. | Información Previsional
4205
page,page-id-4205,page-child,parent-pageid-295,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive

Información Previsional

EL 7 DE JULIO NO SE REALIZARÁ EL PLEBISCITO

.

Como consecuencia de la acción judicial iniciada por las autoridades de la Segunda Circunscripción – en relación al plebiscito – presentada en el Juzgado Civil y Comercial 1ra Nominación de la ciudad de Rosario a cargo de la Jueza Dra. María A. Mondelli.

Dicha acción consiste en un pedido de nulidad del proceso del plebiscito denunciando graves irregularidades.

Informamos a los y las matriculadas que:

En cuanto a la nulidad del proceso la Jueza interviniente hizo lugar a la demanda, ordenando se le dé el trámite ordinario, lo cual significa el inicio del procedimiento del juicio.

En consecuencia cualquier acción relacionada al plebiscito, queda suspendida hasta tanto se tenga un dictamen judicial.

Seguiremos trabajando comprometidos con nuestra situación previsional y estamos a disposición para las consultas. Asimismo informaremos las novedades al respecto.

 

 


 

Comunicación sobre Plebiscito

Información respecto al estado de la causa judicial en la que se plantea la nulidad del procedimiento electoral del plebiscito y las acciones a seguir.

La misma fue presentada en el Juzgado Civil y Comercial, 1ra Nominación de la ciudad de Rosario, con la intervención de la Jueza Dra. María A. Mondelli, quien solicitó a esta institución documentación que le fue presentada en el día de la fecha.

Desde la asesoría legal de la 2da circunscripción se considera que actualmente no es posible llevar a cabo este procedimiento sin la intervención de una autoridad que dirima las diferencias al respecto entre ambas circunscripciones, sugiriendo la abstención de cualquier acción que conduzca a la realización del plebiscito hasta que la justicia se expida sobre la situación planteada.

Debido a que no existe garantía alguna en cuanto a que se propicien las condiciones mínimas de legalidad y transparencia que requiere un proceso electoral, y que esta situación no ha podido ser resuelta por las vías institucionales a las que recurrimos como primera medida, consideramos que a la fecha no resulta materialmente posible implementar un proceso que garantice el sufragio democrático de los matriculados.

 

Reiterando que hasta el momento no  ha  sido posible realizar las acciones necesarias para un procedimiento electoral (constitución de la junta electoral, cierre de padrones, elaboración de reglamentos, etc.), que el Consejo Directivo Provincial no ha convocado a reunión para tratar las denuncias sobre las irregularidades, que la 2da Circunscripción ha iniciado acción judicial que se encuentra en proceso y ante la cercanía de la fecha programada, se ha resuelto no avanzar en las acciones de  implementación del proceso electoral del plebiscito hasta tanto se resuelva la acción judicial en proceso y sea posible generar un marco institucional de transparencia y legalidad necesarias para un procedimiento de estas características.

 

Adjuntamos copia de la acción judicial presentada y de la última nota enviada al Consejo Directivo Provincial.

Accion Judicial presentada

Nota enviada al Consejo Directivo Provincial

.


 

Informe sobre lo actuado en la Comisión Previsional los días 3, 10, 17 y 23 de mayo.

Se realizó la lectura colectiva del Proyecto de Caja Propia impulsado por la 1º Circunscripción. Se analizaron uno a uno los artículos que lo integran. De lo observado plasmamos el siguiente informe:

Pensamos que hay diferentes motivos para votar No a la Caja Propia en el Plebiscito del 7/7.

Tendremos en consideración 2 órdenes de motivos, por un lado los estructurales, razones que consideramos como posiciones de principio, y por otro, motivos que tienen relación con lo efectivamente enunciado en el proyecto que estamos considerando.

 

Entre las Posiciones de Principio o Motivos Estructurales situamos:

  • Nos pronunciamos a favor de un Sistema Previsional Universal y Solidario.

 

Creemos que las soluciones a problemas comunes se construyen colectivamente y la fragmentación nos debilita.

– Por eso decimos No a una caja Sectorial que fragmenta, divide y debilita.

 

  • No es un proyecto democrático ya que sólo contempla asambleas ordinarias para aprobación de memoria y balance, no permite el voto de los morosos, o sea que reproduce todas las aristas antidemocráticas de la Caja del Arte de Curar que intentamos modificar con nuestra lucha.

 

  • Pensamos que es JUSTO y LEGÍTIMO que las personas aportemos al sistema previsional de forma proporcional a sus posibilidades.

 

– Por eso decimos No a ese proyecto de Caja Propia ya que los aportes que propone no son proporcionales a los ingresos.

 

  • No es sustentable. Sólo contaría con los aportes de los trabajadores, motivo q torna inviable a todo sistema previsional sin aportes patronales o de otras retenciones.

 

Otros motivos cuestionables del proyecto

 

CAPITULO I

Art 1- • Sede en Santa Fe y Rosario sería una delegación. Criterio antidemocrático que no tiene en cuenta que la mayoría de sus afiliados (el 300%) es residente de la 2º Circ.

Art 2- • Es de afiliación obligatoria, se tenga o no otro aporte previsional.

Art 3- • Obliga al Colegio a actualizar información sobre altas y bajas de matrícula.

Art 5- • Obliga a los colegas a desafiliarse del Arte de Curar

 

CAPITULO II – Administración del Instituto

Art 6- • Directorio compuesto por 6 miembros titulare: 4 activos y 2 pasivos (6 suplentes). Los jubilados no tendrían representación hasta que se jubile alguien por esta caja.

Art 13- • Sólo tienen derecho a voto quienes estén al día con las cuotas. Implica que no tendrán instancia de ser escuchados o de plantear su necesidad de cambio quienes estén con dificultades para pagar. Igual que Arte de Curar.

Art 15- • Convocatoria a elecciones no es obligatoriamente publicada, sino que es discrecional del Directorio. No democrática y no transparente.

Art 16- • Los resultados del escrutinio serán publicados en 2 medios.

 

FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL DIRECTORIO

 

CAPITULO III- ASAMBLEA:

Art 30- Sólo 1 Asamblea General Anual para aprobar Memoria y Balance y para autorizar el incremento del porcentaje de gastos.

 

CAPITULO IV – Financiación

Art 32- A- • No proporcional a ingresos. Hay 3 categorías.

Art 32- B- • Estampillado a cargo del paciente.

Art 32- C- • No se especifica que son las multas por infracciones.

Art 33- El Directorio puede modificar el monto de las categorías variando el monto del honorario referencial, pero también el aporte del matriculado y podrá ser modificado quedando supeditado al equilibrio financiero del Instituto.

Art 48-A-  •No respeta el derecho de los cónyuges supérstite.

Art 57- No hay derecho a defensa para la acción ejecutiva de cobro de aportes.

 

De la lectura pormenorizada del Proyecto se desprende que en varios  puntos presenta una oferta marketinera con graves consecuencias para la vida previsional de los matriculados. Creyendo solucionar algunas cuestiones coyunturales sólo logra fragmentar y generar una ilusión falsa de una caja propia viable.

No está especificado el destino de los aportes ya realizados a la Caja del Arte de Curar.

No podría hacer frente a la masiva cantidad de jubilados que se incorporarían al sistema a partir del año 2020 debido al diseño no sustentable que propone de los ingresos de aportes.

 

 

Comisión Previsional

 

 

——————————————————————————————————————————————————————————————

 

SI NO HAY GARANTÍAS DEMOCRÁTICAS, EL PLEBISCITO NO SE HACE
 

 
GRAVES IRREGULARIDADES EN EL PROCESO ELECTORAL:
 
En la última reunión del Consejo Provincial (con la presencia de sus 5 miembros) realizada el 20 de mayo de 2017 a partir de lo que dice el Art. 50 de los  estatutos del Colegio de Psicólogos en referencia al Plebiscito: “… se realizará con igual formalidad que las elecciones, actuando como autoridad electoral el Consejo Provincial”.se resuelve que para garantizar equidad y transparencia en el proceso eleccionario se amplíe el número de miembros de la junta electoral. Se define que el plebiscito será fiscalizado por la  Junta Electoral  conformada por ocho miembros en su totalidad, cinco de los cuales son las representantes del Consejo Provincial y de los tres restantes se designan dos por la 2° Circ. y un miembro por la 1° Circ.
 
Durante los días siguientes a esa reunión las autoridades de la 1ra circunscripción han realizado acciones que corresponden al procedimiento electoral y por lo tanto deben ser llevadas a cabo por la Junta Electoral, que debe estar en la conducción, implementación y control de todo el procedimiento electoral, garantizando la legalidad y transparencia en la confección de los padrones y su publicación, la de los votos, los sobres y toda la documentación a utilizarse, la conformación de las mesas, sus autoridades y fiscales, en definitiva todos y cada uno de los actos del procedimiento electoral.
 
Asimismo hemos recibido mensajes de texto y notas de las autoridades de la 1ra circunscripción que evidencian la ausencia de un mínimo marco formal que garantice la legalidad y transparencia necesarias para llevar adelante un procedimiento de tal magnitud sobre un tema extremadamente sensible para las y los matriculados.
 
Por otro lado hemos recibido una nota suscripta por matriculados en la que denuncian que “…las autoridades del Colegio de Psicólogos de la Primera Circunscripción impiden la libertad de expresión de quienes tienen una postura distinta a la propiciada por ellos, lo que se manifestó cuando fueron eliminados los comentarios posteados en la página de Facebook Oficial del Colegio que manifestaban opiniones distintas a las que estas autoridades quieren imponer…”
 
ACCIONES DEL DIRECTORIO DE LA 2º Circunscripción:
 
Ante la complejidad del proceso electoral, frente a lo expresado precedentemente, la situación requiere que se extremen los recaudos a los fines garantizar la equidad y la transparencia en el procedimiento electoral, y que no existan dudas respecto de ello. Por lo cual queda claro que no están dadas las condiciones para llevar adelante este procedimiento.
 
Siguiendo las vías institucionales pertinentes se presentó al Consejo Directivo Provincial la solicitud de dejar sin efecto dicho proceso electoral, declarando la nulidad del plebiscito. En caso de no hacer efectiva esta solicitud se recurrirá a la Justicia con competencia en esta materia.
.
.
Para acceder a la nota presentada al Consejo Provincial por graves irregularidades en el procedimiento electoral:
.
.
—————————————–
‘NO’ AL PROYECTO DE CAJA PROPIA:
 
Sumá tu Adhesión al NO A LA CAJA PROPIA al mail: noalacajapropia@gmail.com

NO A LA CAJA2

El Directorio del Colegio de Psicólogos 2° Circunscripción llama a votar por el NO AL PROYECTO DE CAJA PROPIA en el plebiscito.

¿Por qué votar NO A LA CAJA PROPIA?

 

 

• Porque si la Caja del Arte de Curar se encuentra en serios problemas teniendo afiliados/as a todos/as los profesionales de la salud, trasladar la misma lógica a una caja con menos afiliados profundizaría la crisis previsional en la que nos encontramos.
• Porque las consultas realizadas al Dr. Paganini por la primera circunscripción no contempla que las características laborales en las que se desenvuelven los/as profesionales psicólogos/as son diferentes en ambas circunscripciones.
• Porque la proporcionalidad de cuatro a uno entre activo/pasivo que esgrime la Primera Circunscripción no contempla que en pocos años se verá modificada en sentido inverso. Nuestra profesión es joven y en la última dictadura se cerró el ingreso a la carrera, es decir que en la actualidad son pocos/as los/as profesionales que se jubilan sin embargo desde la vuelta de la democracia es una de las profesiones que viene en aumento, cada vez somos más matriculados, lo cual hace que en pocos años, cuando comiencen a jubilarse, esa proporcionalidad se modifique.
• Porque la problemática previsional y la crisis con la Caja del Arte de Curar nos atraviesa a todos/as los/as profesionales de la salud. Buscar la salida por la Caja Propia nos aísla del conjunto y de las posibilidades de enfrentar y sostener los reclamos y la defensa de los derechos, en pos de una salida superadora que nos incluya a todos/as.
• Porque por mandato de Asamblea hemos iniciado un Amparo Colectivo contra la Caja del Arte de Curar, acción que todavía continúa.
• Porque hace años que sostenemos la lucha y en Asambleas se votó NO A LA CAJA PROPIA y SÍ a la articulación con el Movimiento Multisectorial por la modificación de los 10 puntos de la Ley Previsional N° 12.818.

 

NO A LA CAJA3

 

 

 


 

El día 20/11/2016, el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Fe, a través de sus representantes legales, presentó un amparo colectivo contra la Caja de Seguridad Social de los profesionales del Arte de Curar, cuya finalidad es declarar la inconstitucionalidad del régimen de aportes regulado por esta Caja, que no se relaciona a los ingresos reales de los colegiados. El planteo recayó en el Juzgado de Distrito en lo Civil y Comercial de la 16° Nominación, ciudad de Rosario, y sumaron una medida cautelar para que la Caja se abstenga de promover gestiones de intimación, cobro, iniciación o prosecución de juicios por falta de pago de aportes a los profesionales colegiados.

 

Ver AMPARO COLECTIVO COMPLETO

.


 

 

Proyecto de Ley de la 1ra Circunscripción sobre Caja Propia:

 

Proyecto de Ley de la 1ra Circ. sobre Caja Propia

 

Sentencia del Juez sobre el amparo de la 1ra a la 2da Circunscripción:

 

Sentencia Juez