Colegio de Psicólogos Prov. de Santa Fe 2ª Circ. | Retención de Impuestos
676
page,page-id-676,page-child,parent-pageid-144,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive

Retención de Impuestos

Recordamos a los colegas que desde el año 2000 el Colegio de Psicólogos es sujeto obligado a actuar como agente de retención de impuestos percibidos por la AFIP, particularmente del Impuesto a las Ganancias. En ese carácter, y desde esa fecha, ha venido practicando retenciones a los profesionales que perciben honorarios por intermedio del Centro de Trabajo conforme a las disposiciones dela Resolución General (AFIP) 830.

Ahora bien, en fecha reciente, la AFIP ha dictado una nueva Resolución, la RG2616, que modifica sustancialmente el régimen anterior, creando un régimen de retención de los impuestos a las ganancias y al valor agregado sobre los pagos que se efectúen a los contribuyentes adheridos al Monotributo. Dicha Resolución fue sancionada el 28/05/2009 y es aplicable desde el 01/05/2010 luego de sufrir una prórroga.

El nuevo régimen se aplica:

A los monotributistas que superen los límites máximos de ingresos brutos establecidos para las actividades y categorías de que se trate.
A quienes, mediante consulta en la página de Internet de la AFIP, no acrediten su adhesión al Monotributo ni, en su caso, su inscripción en el Impuesto a las Ganancias y al Valor Agregado.
Esta última situación se presenta principalmente en el caso de profesionales que por atrasos en los pagos han sido dados de baja en el Monotributo y están obligados a regularizar su situación, lo que los hace pasibles de retenciones cuando se liquidan honorarios por intermedio del Centro de Trabajo. Estas retenciones, que deben ser informadas a la AFIP en el momento de ser depositadas, son las siguientes:

• 35% por Ganancias
• 21% por IVA

El Artículo 3° de dicha resolución incluye entre quienes deben actuar como agentes de retención a “los colegios, consejos u otras entidades profesionales”, y la omisión de actuar en ese sentido tiene una penalización que se gradúa entre el 50% y el 100% del impuesto dejado de retener.

Esta situación impone al Colegio la obligación de realizar trabajos adicionales para adecuar sus sistemas administrativos con el objeto de ajustarse a lo que el Fisco dispone. Al mismo tiempo, es necesario que los colegiados que pueden llegar a sufrir el grave perjuicio que esta Resolución supone, regularicen rápidamente su situación fiscal.

A tal fin, nuestra Asesoría Contable estará a su disposición para contribuir a solucionar dichos problemas, los días martes y jueves de 09:00 a 11:00 horas, en la sede de la institución, Dorrego 423 (Rosario).