Colegio de Psicólogos Prov. de Santa Fe 2ª Circ. | Reglamento del Tribunal de Ética
199
page-template-default,page,page-id-199,page-child,parent-pageid-134,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive

Reglamento del Tribunal de Ética

REGLAMENTO DEL TRIBUNAL DE ETICA Y DISCIPLINA
DEL COLEGIO DE PSICOLOGOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
– LEY 9.538 – 2ª CIRCUNSCRIPCION


Art. 1º: NORMAS APLICABLES

El funcionamiento del Tribunal de Ética y disciplina se ajustará a lo dispuesto por la Ley 9.538, los Estatutos del Colegio y las disposiciones del presente reglamento.

Art. 2º: PRESIDENTE. FUNCIONES

El Tribunal de Ética funcionará presidido por uno de sus integrantes, quien será el responsable de convocar a las reuniones de¡ cuerpo, llevar al día los archivos y registros del mismo, y representará al organismo ante el Directorio. El Presidente dura en sus funciones seis meses, debiendo rotarse dicho cargo entre los miembros del Tribunal.

Art. 3º: REGISTRO EXPEDIENTES

El Tribunal llevará un libro de registro de los expedientes que tramitan en su jurisdicción. Los expedientes serán numerados correlativamente, por orden de entrada, y por año, asentándose en el libro los siguientes datos: a) Número de Expediente; b) Nombre del denunciado; e) Nombre del denunciante; d) Fecha de la denuncia; e) Resolución dictada en el expediente y fecha de la misma.

Art. 4º: REGISTRO RESOLUCIONES

El Tribunal llevará además un registro de las resoluciones que dicte, las que llevarán número y se archivarán correlativamente y cronológicamente.

Art. 5º: LEGAJO PERSONAL

El Tribunal llevará un legajo personal de cada colegiado que hubiera sido juzgado en el mismo, donde, además del nombre, domicilio, número de matrícula, fecha de matriculación de los profesionales, se asentarán las causas que hayan tramitado respecto del mismo, así como la resolución recaída en la misma, y los antecedentes referidos a la no emisión del voto, a los fines pertinentes.

Art. 6º: EXCUSACIONES Y RECUSACIONES

De los Jueces. Los jueces deberán excusarse de mantener en las causas en toda circunstancia que, por vínculos profesionales, o personales de amistad, parentesco, enemistad, o de otro orden que comprometan su imparcialidad. El denunciado tendrá facultad para recusar a los jueces por las mismas causas. La excusación, al igual que las recusaciones, deberán ser aceptadas por el tribunal en pleno. Los jueces separados de la causa por excusación o recusación serán reemplazados por colegiados de la matrícula designados por sorteo de la lista de conjueces.

Art. 7º: SECRETARIO DE ACTUACIONES

El Tribunal podrá designar a un secretario de actuación, nombramiento que podrá recaer en un colegiado, en un empleado o funcionario del Colegio, o en el asesor letrado de la entidad.

Art. 8º: SECRETO DE LAS ACTUACIONES

Las actuaciones revisten el carácter de secretas hasta tanto haya mediado pronunciamiento del Tribunal. Podrán tener acceso a las mismas, el denunciado o el abogado que éste designe en la forma y oportunidad prevista en este reglamento, y el Directorio del Colegio, en circunstancias debidamente justificadas, y a juicio del Tribunal.

Art. 9º: DENUNCIAS. AUTORIDAD FACULTARLA PARA RECEPCIONARLAS

Las denuncias sobre posibles faltas a la ética o disciplina por parte de los colegiados serán recibidas por cualquiera de los miembros del Tribunal en forma verbal o por escrito. Si lo fueran en forma verbal, se levantará acta de la misma, firmando el denunciante, a quien se le entregará copia de lo actuado con la firma del miembro del Tribunal. Si la denuncia se hiciera por escrito se recibirá la misma, entregándose al denunciante copia certificada con la firma del Presidente. El Juez ante quien se labre el acta tendrá las facultades previstas en el artículo 11 de este reglamento. En caso de no encontrarse presente ninguno de los miembros del Tribunal al momento de recibirse la denuncia, la misma podrá ser recepcionada por cualquier integrante del Directorio del Colegio, y, en ausencia de éstos, por cualquier empleado administrativo del Colegio, quien se encontrará facultado para suscribir el acta o el recibo de recepción de la denuncia. El Directorio dará conocimiento al Tribunal de la denuncia dentro de los dos días de recepcionada, entregando bajo recibo las constancias del acta o escrito presentado ante alguno de sus miembros o empleados del Colegio.

Art. 10º: TRÁMITE POSTERIOR

Recibida una denuncia, el Presidente del Tribunal le dará entrada en el registro respectivo, y procederá a formar un expediente de la misma. De inmediato la girará al miembro del Tribunal que deba actuar como juez de trámite.

Art. 11º: JUEZ DEL TRÁMITE. FACULTADES

La tramitación de las causas ante el Tribunal se substanciará bajo la dirección de¡ juez de trámite, quien dirigirá todo el procedimiento, en su faz instructora, conforme dispone este reglamento. Los miembros del Tribunal distribuirán su labor para actuar corno Jueces del Trámite, fijando un orden por sorteo, al comienzo de cada año. Las causas que vayan entrando se irán distribuyendo en ese orden, a medida que se vayan recepcionando, repitiéndose el mismo orden tantas veces como sea necesario.

Art. 12º: REUNIONES DEL TRIBUNAL

Los jueces fijarán un día de reunión por semana, o cada dos semanas, en que se reunirán para recepcionar denuncias, supervisar el funcionamiento del Tribunal, celebrar audiencia que se requieran la integración de todo el cuerpo, y dictar resoluciones. Ello sin perjuicio de que pueda además reunirse en otros días y celebrar audiencias o dictar resoluciones en cualquier día y hora.

Art. 13º: AUDIENCIA. RATIFICACIÓN. DENUNCIA.

El juez del trámite citará al denunciante a una audiencia para ratificar su denuncia, si la misma no hubiese sido levantada por ante un integrante del mismo, acto en el cual podrán estar los demás miembros del Tribunal. En esa oportunidad se le requerirán al denunciante todos los datos o detalles que el Tribunal entienda pertinentes y necesarios para la investigación y se le solicitará presente la prueba que obre en su poder, o individualice la que obra en poder de terceros. También se le solicitará individualice a posibles testigos de la falta investigada, si lo hubiere, o cualquier otro elemento que pudiera resultar útil a la investigación.

Art. 14º: COMPARENCIA DEL DENUNCIADO

Cumplimentado el procedimiento previsto en los artículos que anteceden, el juez de¡ trámite procederá a citar al Tribunal al profesional o a los profesionales denunciados, a una audiencia. Si de la denuncia no resultara con certeza la identidad del profesional contra quien va dirigida, practicará previamente las diligencias pertinentes a tal fin. La audiencia se verificará ante el Juez de¡ trámite, con la presencia de los restantes jueces si éstos desearen concurrir. En la audiencia, que se celebrará por separado en caso de existir más de un denunciado o involucrado, se le dará conocimiento al profesional de la denuncia radicada en su contra, dándosela la más amplia referencia de lo denunciado, y sin que se le haga conocer la existencia de pruebas que hubiera presentado el denunciante. El profesional será invitado a ese mismo acto a formular las explicaciones o aclaraciones que considere conveniente, así como a poner en conocimiento de¡ Tribunal todas las circunstancias que modifiquen la versión de los hechos dada por el denunciante, excusen su responsabilidad o puedan resultar atenuantes.

Art. 15º: AUDIENCIA CONCILIACIÓN FACULTATIVA. ARCHIVO ACTUACIONES. PROSECUCIÓN DEL TRÁMITE

Celebrada la audiencia a que se refiere el artículo anterior, el Tribunal, con la presencia de sus tres integrantes, procederá a resolver el procedimiento a seguir con la causa. Podrá, si lo considera oportuno, convocar al denunciante y al denunciado a una audiencia de conciliación. También podrá disponer el archivo de las actuaciones, por resolución fundada, si del resultado de la audiencia del artículo anterior, resultase que las explicaciones o aclaraciones del denunciante hicieran inútil proseguir las actuaciones. Si, por el contrario, encontrase mérito para proseguir las investigaciones, así lo dispondrá por resolución fundada, en la que establecerá además las medidas de prueba que estime convenientes.

Art. 16º: MEDIOS DE PRUEBA

Cualquier medida de prueba es admitida en este procedimiento. Si se tratase de declaración de testigos, y los mismos fueran miembros del Colegio, se procederá a citarlos bajo apercibimiento de considerarlos incursos en falta si no concurriesen a declarar sin causa justificada. Si se tratase de terceras personas ajenas al Colegio, se las invitará a concurrir, dejándose constancia de su negativa si no desearen declarar o no concurrieran a hacerlo. Los informes que fuera necesario requerir a organismos públicos o privados se solicitarán por nota del Tribunal suscrita por el Juez del Trámite, a título de colaboración.

Art. 17º: Si de las declaraciones del denunciado, el denunciante, de cualquiera con los testigos, resultase alguna contradicción, el juez del trámite procederá a convocar a quienes hubieran incurrido en contradicción, a una audiencia conjunta en las que se les hará saber la discrepancia de sus declaraciones, e invitándolos a aclarar la situación.

Art. 18º: Si la naturaleza de la cuestión hiciera menester la opinión de un perito, el Tribunal designará tres profesionales para actuar en tal carácter, los que, en lo posible deberán ser colegiados. La designación de perito es de carácter irrenunciable, y sólo se admitirán excusaciones o recusaciones en la misma forma que los jueces. El denunciado podrá designar a un representante, miembro del Colegio para que actúe como su delegado técnico ante los peritos, haciendo las aclaraciones y advertencias que crea oportuno.

Art. 19º: Una vez producida toda la prueba dispuesta por el Tribunal, el mismo volverá a reunirse con la presencia de sus tres jueces, y resolverá si resulta útil producir alguna otra prueba, o si la investigación ha sido agotada. En el primer caso, dispondrá cuáles medidas resuelve ordenar se produzcan y en el segundo analizará la conducta del denunciado, estableciendo la responsabilidad que prima facie podría atribuírsela, individualizando las disposiciones que entiende aplicables al caso. Podrá también, si considera que las pruebas han aclarado debidamente la conducta del denunciado, disponer el archivo de las actuaciones.

Art. 20º: Agotada la investigación, y formulada la evaluación de la conducta del denunciado a que hace referencia el artículo precedente, el Juez del Trámite, procederá a darle vista de las actuaciones al denunciado por el término de 10 días, que podrá ser ampliado hasta 24 si el denunciado no se domiciliara en Rosario. El denunciado podrá revisar todo lo actuado hasta ese momento por el Tribunal, y extraer fotocopias de lo actuado a su costa.

Art. 21º: DESCARGO

Dentro del plazo otorgado, el denunciado podrá efectuar su descargo, y tendrá derecho a ofrecer la prueba que estime conveniente. El Tribunal ordenará la producción de la prueba que ofrezca el denunciado, la que se rendirá con su presencia e intervención. En su descargo, en las audiencias de prueba, y en las demás presentaciones que el denunciado quiera efectuar, el mismo podrá contar con patrocinio de un abogado de la matrícula.

Art. 22º: RESOLUCIÓN. PRODUCCIÓN DE PRUEBAS

Contestado el traslado o vencido el término de hacerlo, si no hubiera ofrecido prueba el denunciado, el Tribunal dictará resolución sin más trámite. Si el denunciado hubiera ofrecido pruebas una vez rendidas las mismas, se le dará vista de ellos, pudiendo el denunciado dentro de los cinco días siguientes efectuar las aclaraciones o consideraciones que juzgue oportunas, pasando la causa a resolución inmediatamente de recepcionada la misma.

Art. 23º: ASESORAMIENTO LETRADO

El Tribunal podrá, antes de dictar resolución, solicitar dictamen del asesor letrado del Colegio.

Art. 24º: CONTENIDO DE LA RESOLUCIÓN FINAL. VALORACIÓN DE LA PRUEBA

El Tribunal dictará resolución dentro de los 20 días de concluida la tramitación de la causa. La resolución contendrá una relación de los hechos investigados, de las actuaciones labradas, y de la prueba rendida. Los jueces expresarán su opinión por separado, y se resolverán en función de la prueba rendida, en base a la cual dispondrán, de acuerdo con su íntima convicción, cuál ha sido la falta imputable al denunciado, y si éste resulta o no culpable de la misma. Si lo encontraran culpable, en la misma resolución expresarán la sanción que le imponen.

Art. 25º: NOTIIFICACIÓN

Las sanciones dictadas por el Tribunal serán comunicadas al interesado y al Directorio del Colegio, a los fines pertinentes.

Art. 26º: TRAMITE ESPECIAL PAPA INHABILITACIÓN PARA OCUPAR CARGOS ELECTIVOS

El procedimiento relativo a la inhabilitación para ejercer cargos electivos en el Colegio establecida en el artículo 47 de los Estatutos, se regirá por un procedimiento especial. Finalizada la elección, y recibida del Directorio la nómina de los colegiados que no hubiesen votado, el Tribunal cursará comunicación por carta plegada sin sobre y con aviso de retorno, a cada uno de los colegiados que no hubieran emitido su voto, invitándolos a justificar o poner de manifiesto las razones por las cuales no emitió su voto, dentro del plazo que prudencialmente fijará, y que podrá variar en razón de la distancia del domicilio de los colegiados. Recibidas las respuestas correspondientes, las analizará y determinará cuáles se encuentran debidamente justificadas, de lo que se dejará constancia en el legajo personal de cada colegiado. A aquellos cuya justificación no hubiere sido admitida, y los que no hubiesen respondido a los requerimientos del Tribunal, se le asentará la debida constancia de su legajo. Al registrarse por segunda vez consecutiva la falta de justificación debida de la no emisión del voto, el Tribunal le cursará un aviso al colegiado que se encontrara en esta situación previniéndole de las consecuencias de la repetición de dicha conducta. La justificación de las causases de la no emisión del voto podrá tenerse por cumplimentada por la invocación de las mismas efectuadas en forma escrita por el colegiado, no siendo indispensable probar los extremos invocados, salvo que circunstancias excepcionales así lo justifiquen a criterio del Tribunal.

Art. 27º: PLAZOS. AMPLIACIÓN

Los plazos de días a que hace referencia al presente reglamento deben computarse como días hábiles, entendiéndose como tales aquellos en los que el Colegio de Psicólogos de Rosario desplegara actividad administrativa. El Tribunal podrá tener por ampliados o suspendidos los plazos, cuando a su criterio, circunstancias de fuerza mayor hubiesen impedido el ejercicio de sus derechos dentro de la causa por parte de¡ colegiado afectado.

Art. 28º: PLAZOS PARA RESOLVER

El procedimiento no podrá permanecer paralizado por un plazo mayor de 7 días hábiles, que podrá ampliarse hasta 15 en los casos en que por el estado de la causa sea menester el dictado de una resolución del Tribunal en pleno. Vencidos estos plazos así como el plazo para dictar resolución que establece el artículo 24, el Colegiado interesado podrá requerir pronto despacho de su trámite. Si pasados cinco días de efectuada dicha presentación, el Tribunal no se expidiere, la causa quedará archivada sin más trámite.

Art. 29º: APLICACIÓN SUPLETORIA

Supletoriamente serán de aplicación al proceso previsto en este reglamento las normas establecidas en el Código de Procedimiento en lo penal de la provincia, en cuanto sean compatibles con la finalidad disciplinaria del reglamento. Las normas contenidas en el mismo serán aplicadas cuidando en todo momento de asegurar el derecho a la defensa enjuicio del afectado.